ANTROPOSCOPIO

  • El cuento de la identidad

    Para que los des-radicados se consuelen,

    para que los arraigados se conozcan

    El cuento de la identidad, como no, por Arcadi Espada.


  • Barack Obama

    Aunque escuchar quedó reservado para la música, ver para el cine, pensar para la literatura y la guerra para la política, alguna vez hay que quedarse media hora con un político para …

    …escuchar tono, dicción y mensaje

    …ver firmeza, sinceridad y coherencia

    …pensar, aunque sea, cuál de las dos sociedades es mas culta a pesar de los creacionistas y de que, con razón, en una de ellas no sepan situar España en el mapa

    y ya de paso:

    …llorar porque nunca le daré media hora a uno de los nuestros

    … contar las veces que mira el papel en esa media hora

    …dar para atrás en el vídeo y confirmar que sí, que ha dicho que “así será elección tras elección si seguimos por ese camino”. Y que no vaya a ser así. Y aquí ya vayamos por la enésima elección de reproches y pasado.

    …y lamentar que nosotros no tengamos un futuro, destino, empresa común sino sólo una procedencia y sus coletazos

    …y asombrarse porque afronta la crítica, la explica, la vuelca y la gana en su favor

    …y, finalmente, estremecerse.

    Absolutamente brutal, Barack Obama. Sobre la raza, la política, la actitud, la nación, el futuro y la vida. Media hora, aguantad sólo eso.


  • Que pensarán…

    … Torres y Gerrard siendo “Unstoppables”

    David y sus nudos contiguos cuando hago “copy/paste” de sus ideas…

    … U2 al minuto y veiticinco segundos exactos de canción

    Gistau y Espada cuando acabo y me quito el sombrero por el periodismo…

    Carlos y los demás cuando SUBRAYO frases que me excitan…

    … Pastora cuando canto a gritos por la calle sin que me oiga nadie porque tu y yo también estamos a 1000 km


  • Maria

    Paradójicamente tuvo que ser de algo que me frustra y que, por tanto, intento rehuir. Pero tenía que ser, como siempre ha sido y siempre será. Dulce y sosegada según parece. Como siempre fué, ya, ella. Madre Maria de diez, abuela para muchos, bisabuela al cubo, aunque ella no lo llegara a saber (o recordar). GANAS infinitas a pesar de la pereza de los años y las ausencias. Nudo de nylon en la red que hoy, inevitablemente, empezará a destejerse. Y si no, será por ella. Hoy oficialmente, pero dejó de vivir hace tiempo. Eso sí, llevaba décadas en el cielo. Un beso yaya. El último.


  • Basura

    Lo que la gente desecha o debería desechar. Los que deciden en la torre de cristal, o en la sede o, peor, en la torre de la sede, bien arriba. O los que viven de las “ideas” que no son suyas y no podríaan/sabrían vivir de otra cosa, de la materia, del sudor, del servicio. Basura…Eslógans como ideario y el páramo moral. La guerra tácita que se explicita en las situaciones de crisis. La autocomplacencia y la falta de generosidad. El papel de periódico de hoy, con titulares que, como máximo, podrían haberse publicado anteayer. La incapacidad para la sinergia. Pintadas con spray de a un euro con suplemento. Unidos sí, pero…Basura.

    Las noticias de hoy:

    La exigencia del PP fractura de nuevo la unidad contra ETA

    El PP muestra divergencias con el texto unitario contra ETA sellado por todos los grupos parlamentarios

    Los expertos atribuyen al interlocutor ‘Thierry’ la orden de asesinar a Carrasco

    Patxi López pide a Rajoy no volver a utilizar a las víctimas

    El editorial:

    Sin embargo, como si de una maldición se tratara, al dolor del asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco se unió anoche, una vez más, para estupefacción y rabia de muchos ciudadanos, la incapacidad de ciertos políticos para estar a la altura de las circunstancias. Como en 2004, el PP vio en el atentado la posibilidad de desgastar al rival y obtener réditos electorales.

    Para ello, el PP no dudó en acudir a la reunión de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados que debía pactar una declaración común de repulsa y unidad con una exigencia que sabía que sería rechazada por el resto de los partidos: la revocación de la resolución de la Cámara baja que avaló el diálogo con ETA. El PP firmó esa declaración para minutos después destacar públicamente en una conferencia de prensa que le parecía insuficiente, y sembrar así de nuevo el germen del enfrentamiento entre los demócratas, tan sólo unas horas después de un crimen terrorista.

    En lugar de potenciar lo que une, el PP decidió poner sobre la mesa lo que separa. Con el Congreso disuelto, a 48 horas de las elecciones y con el cuerpo del ex concejal socialista todavía caliente, al representante popular, Ignacio Astarloa, al que hasta hace pocos meses muchos aún consideraban un hombre razonable, no se le ocurrió otra cosa mejor que reclamar la revocación de un texto que había sido aprobado por todos los grupos. El objetivo no era otro que erosionar al Gobierno y sembrar la duda sobre la honestidad del presidente Zapatero y su partido cuando afirma que ya no cabe ninguna opción de diálogo con ETA. La víctima de ayer era militante, precisamente, de ese partido. Falta saber, y los ciudadanos tienen el derecho a conocerlo antes de acudir mañana a las urnas, si Astarloa actuó por iniciativa propia o por órdenes de su jefe político, Mariano Rajoy. El presidente del PP no debería permitir que esta duda ominosa se alargue ni un minuto. No se trata de la política, es la dignidad personal lo que está en juego.

    Y concluye:

    “Quitarles toda esperanza”, como ayer repitió Rajoy, significa también no darles la baza de la división entre demócratas. Lamentablemente, el comportamiento posterior de su partido fue en sentido diametralmente opuesto. Invocar la unidad y a la vez condicionarla a la aceptación de los planteamientos propios es jugar con cartas marcadas. Por todo ello, ayer fue un día de doble duelo.

    El otro editorial:

    “La lectura pertinente es la de que los etarras consideran que en la sociedad española existe una tremenda falta de consenso sobre cuestiones esenciales, lo que les permite concebir esperanzas de que algún día podrán lograr sus objetivos si persisten en su amenaza.

    Aunque sea triste decirlo en estos momentos, ETA ha sacado fuerzas de la ambigüedad de Zapatero sobre la idea de lo que es la nación española, de sus concesiones a partidos como ERC y el PNV, del gravísimo error que supuso el Estatuto de Cataluña y, sobre todo, de su legitimación como interlocutor político durante el proceso de paz. La banda no tiene capacidad operativa para traer en jaque al Estado, pero ha contribuido a que su maximalismo utópico esté en el programa de más de un socio del PSOE.”

    Voceros:

    Isabel SanSebastian: “El PP quiere acabar con ETA, no con el PSOE. Su enemigo es ETA, no el PSOE. Su lucha es para aislar a ETA no al PSOE. Otros no pueden decir lo mismo.”

    Millás y “la charca moral que ha generado el PP” como contexto político del atentado.

     

    Ya os hemos oído, llevamos 4 años haciéndolo. Sabemos qué pensáis y quién os alimenta. Dejad de “opinar”, que no nos importa. Tenemos opinión propia, mejor y mas libre. No valoramos vuestras valoraciones, no las queremos.Y menos hoy. Salid todos de la charca moral. Iros a la mierda.

    Hoy, como hace 4 años, el día del mensaje unánime, unívoco, unido que no fué. El día de la política. O de la basura. Lo mismo.


  • i have to say this in spanish, i’m sorry…

    Mira hacia atrás, sin sorpresa, como si siempre hubiera estado seguro de que así sería. Hacia abajo ahora, por un instante piensa que no lo merece, que le queda grande. Sube de tres saltos, salvando el escollo (caer es no volver a ganar ningún otro). Y hacia abajo (de nuevo), se frota las manos, se le ha notado. Está ahí de prestado. Duda: besos o ¿reverencia?. Reverencia. Al frente, sonríe. Wow. No fija la mirada, pero no vuelve a bajar la cabeza. Mira al “cast” pero enfocando al autocue de su cabeza, y coge el trofeo con fuerza. Thank you, demasiado rudo, respetuoso pero increible. Y huye, del público y, tierno, se refugia en su madre. Ya no tiene que desviar la mirada, con ella y en su lengua, está seguro. Y, a falta de segundos y en el regazo, crece. Agarra la recompensa, mamá, los cómicos, dignidad, orgullo y España. Toda la épica a relucir, chin pun. Reverencia y sonrisa de oreja a oreja. Y el rabo. Por la puerta grande.

    Fuera de casa el campo es mas pequeño pero si el balón llega, aunque sea a media altura, chilena. Y gol.

    Bardem, triunfador:


  • Fachas

    A veces casi hay que pedir perdón por la mención.

    Y es entonces cuando piensas que la masa es mas acrítica de lo que piensas. Siempre pensaste que eso es bueno, que la apelación a la inmediatez, al estómago, es la que hace que gane aquél que hace que la gente esté satisfecha. Ese es el bueno. Pero olvidamos que la gente se adapta a todo. Vamos, que en Corea del Norte no se suicidan masivamente. Y no estamos tan bien. No todos.

    Sólo se pide un esfuerzo. Un esfuerzo de distanciamiento, de análisis ponderado. Aunque al final se llegue al rechazo de la idea, de la novedad. Todos somos conservadores…el nuevo en el trabajo, el erasmus, el compañero de clase recién llegado, juzgados y muertos al mínimo desliz. Y si no hay desliz nos fiaremos antes de la opinión del repetidor de curso. Mas vale malo conocido. Pero olvidamos que el repetidor ha visto un competidor, alguien que amenaza, precisamente, esa opinión que los demás todavía respetan, acatan o a la que, en el peor de los casos, se someten. El nuevo en el trabajo, el erasmus, el compañero recién llegado tienen que demostrar quienes son. Pero hay que tener coraje para decidirte a demostrar cuando te ha recibido el matón con una colleja de la que los demás se ríen.

    Todos nos hemos reído de esas collejas. Pero quiero pensar que era porque era niño, que todavía iba a misa y que eran los reyes los que me dejaban los regalos. Quiero creer que antes creía y ahora pienso. Que de niño me sometía y ahora, al menos, critico. Y quiero pensar que la masa también puede hacerlo. Antes tenía la necesidad de la resignación a los medios impuestos. Hoy tiene la oportunidad de youtube y los blogs. La masa tiene hoy lo mas parecido a la libertad. Para buscar, elegir, rechazar, decidir. Para vivir. No para que vivan otros por tí.

    Por ello no pido adhesión, sólo análisis, duda, rigor y esfuerzo intelectual antes de la emisión de un juicio. Sólo pido, si, madurez. Sólo pido ejercicio y respeto de la libertad. Sólo pido que el nuevo en el trabajo, el erasmus o el nuevo en clase, sean, al menos, escuchados, sin colleja inicial.

    Sólo pido que, si divulgan a Ayaan Hirsi Ali, si leen a deUgarte, si participan del Transnational Radical Party, si reconocen a Juventudes Liberales y tienen ESTE discurso fundamental, no se les llame FACHAS. La mención, sí, eran C’s.

    Para el que todavía no vive o sólo tiene hambre:

    Para el que ya ha pasado la edad del pavo:


  • You know you’ve lived in Spain when…

    Buceando por facebook me encontré este simpático grupo formado por, nada mas y nada menos, que 30.000 guiris de esos que invaden Las Ramblas, o de los que te quitan el sitio en la playa, o de los que comen una ‘paellador’ sin notar la diferencia…

    Con esto se han quedado de nosotros (realmente nos han calado bien):

    1) You think adding lemonade, fanta or even coke to red wine is perfectly acceptable. Especially at lunch time.

    2) You can’t get over how early bars & clubs shut back home – surely they’re shutting just as you should be going out?

    3) You aren’t just surprised that the plumber/decorator has turned up on time, you’re surprised he turned up at all.

    4) You’ve been part of a botellon.

    5) You think it’s fine to comment on everyone’s appearance. And to openly stare at strangers.

    6) Not giving every new acquaintance dos besos seems so rude.

    7) You’re shocked by people getting their legs out at the first hint of sun – surely they should wait until at least late June?

    8) On msn you sometimes type ‘jajaja’ instead of ‘hahaha’

    9) You think that aceite de oliva is a vital part of every meal. And don’t understand how anyone could think olive oil on toast is weird.

    10) You’re amazed when TV ad breaks last less than half an hour, especially right before the end of films.

    11) You forget to say please when asking for things – you implied it in your tone of voice, right?

    12) You love the phenomenon of giving ‘toques’ – but hate explaining it in English

    14) You don’t see sunflower seeds as a healthy snack – they’re just what all the cool kids eat.

    15) You know what a pijo is and how to spot one.

    16) Every sentence you speak contains at least one of these words: ‘bueno,’ ‘coño,’ ‘vale,’ ‘venga,’ ‘pues nada’…

    17) You know what ‘resaca’ means. And you probably had one at least once a week when you lived in Spain.

    18) You know how to eat boquerones.

    19) A bull’s head on the wall of a bar isn’t a talking point for you, it’s just a part of the decor.

    20) You eat lunch after 2pm & would never even think of having your evening meal before 9.

    21) You know that after 2pm there’s no point in going shopping, you might as well just have a siesta until 5 when the shops re-open.

    22) If anyone insults your mother, they better watch out…

    23) You know how to change a bombona. And if you don’t, you were either lazy or lucky enough to live somewhere nice.

    24) It’s not rude to answer the intercom to your flat by asking ‘Quien?’ (or maybe that was just my flatmate…)

    25) You don’t accept beer that’s anything less than ice-cold.

    26) You know Bimbo isn’t a slutty woman, it’s a make of ‘pan de molde’ (which, incidentally, isn’t mouldy)

    27) The sound of mopeds in the background is the soundtrack to your life.

    28) You know that the mullet didn’t just happen in the 80s. It is alive and well in Spain.

    29) You know the difference between cojones and cajones, tener calor and estar caliente, bacalao and bakalao, pollo and polla, estar hecho polvo and echar un polvo…and maybe you learned the differences the hard way!

    30) On some Sunday mornings you have breakfast before going to bed, not after you get up.

    31) You don’t see anything wrong with having a couple of beers before lunch if you feel like it.

    32) Floors in certain bars are an ideal dumping ground for your colillas, servilletas etc. Why use a bin?!

    33) You see clapping as an art form, not just a way to express approval.

    34) You know ensaladilla rusa has nothing to do with Russia.

    35) When you burst out laughing every time you see a Mitsubishi Pajero (thanks Stuart Line for reminding me of that one!)

    36) You have friends named Jesus, Jose Maria, Maria Jose, Angel, maybe even Inmaculada Concepcion…

    37) You know that ‘ahora’ doesn’t really mean now. Hasta ahora, ahora vuelvo…etc

    38)When you make arrangements to meet friends at 3, the first person turns up at 3.15…if you’re lucky!

    39) Central heating is most definitely a foreign concept. In winter, you just huddle around the heater under the table & pull the blanket up over your knees…and sleep with about 5 blankets on your bed! (OK I accepot this is probably just in the south!)

    40) When you laugh, you don’t laugh your head off – te partas de risa.

    41) Aceite de oliva is ‘muy sano’, of course. So you help yourself to a bit more.

    42)When women think that clear bra straps are in fact invisible.

    43) When it’s totally normal for every kitchen to have a deep-fat fryer but no kettle.

    44) Te cagas en la leche….

    45) To avoid that cheap Eristoff vodka you have to ask for ‘un esmirnoff’

    46) When you know what a guiri is / have been called one

    47) When you add ‘super’ in front of any adjective for emphasis

    48) Blonde girls actually start to think their name is ‘rubia’

    49) When you accept that paying with a 50 euro note is going to get you a dirty look if you’re buying something that costs less than 40 euros

    50) If something is great, it’s ‘de puta madre’

    51) You can eat up to 5 times a day – first breakfast, 2nd breakfast around 11.30, almuerzo, merienda, cena

    52) You know the jingle for Los Cuarenta Principales…

    53) If you see someone wearing a T-shirt with something written on it in English, you can almost guarantee it won’t make sense. (Pebble Night was a personal favourite)

    54) When you go into a bank/bakery etc, it’s standard practice to ask ‘Quien es la ultima?’

    55) Who needs a dryer when you have a washing line outside the window of your apartment?

    56) You know what ‘marcha’ and ‘juerga’ are. (Of course!)

    57) You are more likely to call your friends tio/a, nena, chaval, macho or even tronco than their real name.

    58) Love it or hate it, you can’t escape reggaeton.

    59) You answer the phone by saying ‘Yes’, and when identifying yourself you say ‘I’m…’ not ‘It’s…’. But when you try those tactics back home, everyone thinks you’re mad or rude!

    60) You carry on buying UHT milk when you get back home and your friends think this is disgusting but you can’t understand their point of view.

    61) Jamon, jamon y mas jamon….
    (Can’t say this was my favourite thing, being a a vegetarian and all, but I agree it’s very much part of Spanish life!)

    62) If you eat a lot of something, you’re not going to ‘turn into’ it, you’re going to ‘get the face of it,’ e.g ‘te vas a poner cara de chocolate.’ Somehow a lot more amusing!


  • Política

    REIVINDICACIONES Y PREGUNTAS CIUDADANAS:

    O fascismo fora de Galiza…curioso:

    Hijo de puta, cabrón, fills de puta….

    ¡Fora feixistes de la Universitat!:

    Apología del boicot…y ¿del feixisme?:

    Fallarás, subdirectora de ADN, con ganas de noticias picantes para el gratuito

    ¿Democracia dónde, terrorista quien?:

    Arte combativo (sin percutir, claro…no te lo tomes así hombre):arivera11.jpg


    Los oprimidos:


  • Ambiciosos vs entusiastas

    El propósito fudamental de las reflexiones de este blog es, a priori, compartir y, sólo de paso, homenajear, a aquellas personas que se vuelcan, en cualquier ámbito de la vida que sea.

    Los héroes clásicos lo eran en base a hazañas, que podían acontecer de manera casual o inevitable y que obtenían el homenaje fuera o no perseguido. La diferencia cualitativa entre un héroe o un anónimo era la magnitud del hecho materializado, independientemente de los pasos que se hubieran sucedido para su acontecimiento.

    Los héroes tradicionales, cuyos resultados pueden ser o no importantes o adornados de forma conveniente, merecen, únicamente, escepticismo. Un proceso crítico para enfocar los logros y darles su justa perspectiva y valor. Lógicamente, de ese proceso revisor, se salvarán muchos hechos, pero, quizá con todas las circunstancias correctamente tenidas en cuenta, se desvanecerá el aura y quedará el poso. El verdadero logro.

    Pero aparte de los héroes, que generalmente son conocidos y dados a conocer, existen muchas personas (mas de las supuestas, si miramos alrededor analizando cada actitud que nos suscita envidia), cuyos logros lo son gracias a una virtud, el entusiasmo.

    El entusiasta consigue o no lo que se propone y lo que consigue puede ser modesto o espectacular, pero en el proceso de conseguirlo el entusiasta se vuelca, disfruta, se realiza. El entusiasta hace lo que hace porque no puede no hacerlo. Su actitud es inevitable, una tendencia vital. No cuestiona su actividad, persevera en ella o la reinventa para incentivarse, pero nunca la ignora o la abandona. Habla de lo que hace con frecuencia y lo hace en tono didáctico, intentando contagiar su entusiasmo. A menudo es incomprendido por exagerado o genera rechazo por inapropiado, pero, aún así, persevera. Nada le disuade. No tiene miras, sólo capacidad. Y, porque insiste, finalmente, materializa.

    Es obligatorio saber distinguir entre el entusiasta y el ambicioso. Este último pretende el objetivo, el resultado. Puede no disfrutar en el proceso o que éste sea incluso sufrido, pero le satisface la consecución. Al ser el objetivo prioritario es capaz de vulnerar las reglas o de ampliar los medios para conseguirlo, a diferencia del entusiasta que puede perpetuarse en el proceso, sin alcanzar un objetivo. La ambición se entiende peyorativa, pero actúa como indispensable para el progreso. Clave en él. Creadora.

    De la mezcla de ambos surge el triunfador. Ambicioso y entusiasta. Obsesionado con el objetivo y motivado por el proceso. Necesariamente ególatra y descarado. Tiene el hambre y las herramientas, lo tiene todo. No hay tantos, aunque los hay para infinitos aspectos de la cotidianidad. Y son los que mueven a los demás, los que los espolean y dirigen, los que guían y marcan tendencia, los que dominan su mundo, desde el laboratorio al taller, de la mesa de la cena al mitin.

    Y, sin pretensiones (a priori), desde el ANTROPOSCOPIO, entre reflexiones en voz alta y sugerencias, aparecen héroes desmitificados, ambiciosos justificados, triunfadores coloreados y, sobre todo, entusiastas reivindicados.

    Y tu…¿nadas o te hundes?:

    Por cierto… Deezer, lo que quieras.