ANTROPOSCOPIO

  • Pasa al siguiente nivel…

    17 (diez y siete) millones (.000.000) de personas, incluyendo la mayor parte de aquellos a los que creen representar estos:

    y como son tan ridículos, los 3 que no querrían les contestan pasando al siguiente nivel y al siguiente y al siguiente y al último. Con esta contundencia:

    Y nosotros contestaremos sumando millones a los 17. Millones ilusionados, motivados, volcados. Millones, por primera vez en décadas, sumidos en una ilusión común. Si, cenizos ridículos, una ilusión de la que no participáis. Y lo peor por capital: una ilusión que envidiáis. Y como es la ilusión la que mueve a casi todos, vosotros, marginados y ridículos no sólo quedáis en evidencia. También os quedáis solos.


  • BOINC – Ciencia v2.0

    Esta es la copia de un mail que envié a mis allegados… no se por qué pero me siento en la obligación de difundirlo al máximo.

    Hola a todos,

    Hace un tiempo la Universidad de Standford creó un programa (Foldin@Home) para utilizar una pequeña parte de los recursos de nuestros ordenadores para aprovecharla para la ciencia. Se trata de programita que al bajártelo crea un superordenador a base de utilizar de forma sinérgica los recursos de muchos miles de ordenadores juntos. Este superordenador creado a partir de la unión de miles de ordenadores ciber-voluntarios se utiliza para tareas científicas que requieran de cálculos enormes. Se están aplicando estas redes de ordenadores para proyectos que van desde la predicción meteorológica hasta la astronomia. En lo que nos incumbe, por ejemplo, existen proyectos de este tipo para la predicción de las estructuras tridimensionales de moléculas que “encajen” en el dominio activo de un enzima para facilitar la búsqueda de fármacos específicos, la predicción de las estructuras tridimensionales de proteínas en función de sus secuencias primarias, la realización de análisis de ligamiento genético…
    Existen varios tipos de proyectos a los que puedes adherirte voluntariamente. En España la colaboración se lleva a cabo mediante la red Ibercivis, con proyectos de tecnología de materiales, de fusión y de “docking” (que viene a ser lo de las proteínas que expliqué antes). En la web te explican lo que has de hacer pero, básicamente, se trata de bajarte un programita sencillo llamado BOINC a partir del cual te puedes unir al proyecto que te de la gana de muchas partes del mundo. En la página del BOINC vereis que este tipo de ciberactivismo científico ya ha dado resultados tangibles (aquí algunas de las publicaciones de algunas de las redes), pero últimamente se están sumando a los proyectos miles de ordenadores, lo cual quiere decir que muchos mas proyectos salen adelante más rápido. En fin, progreso, con un esfuerzo mínimo (el de pararse a instalar ésto y elegir el proyecto que mas te guste).

    He creido que es mi deber haceros saber que esto existe y que no puede pasar desapercibido a ningún científico o cibereractivista que se precie.

    Después del rollo, abajo, las webs más importantes. El que quiera saber más o no sepa cómo hacerlo, que me pregunte.

    http://www.ibercivis.es/
    http://folding.stanford.edu/
    http://boinc.berkeley.edu/

    PD: por cierto, hay rankins de los usuarios más participativos…
    PD2: ordenador de santpau que vea encendido a las 3 de la madrugada cuando esté de guardia, ordenador que pongo a currar en pro de alguna meta filantrópicacon este programita. De gastar energía que sirva para algo.

    En fín, ciencia v2.0


  • TV SPoTS

    Los anuncios-spots-la pub, sirven, teóricamente, para vender.

    Vendiendo extienden una idea, o apelan a la idea para vender.
    Tergiversan la la idea, justo igual que las palabras, gracias a su certera puntería en el sistema límbico.
    Encubren, envuelven , virtualizan. Se sirven de artefactos sensoriales para argumentar a favor.
    O transitan asociaciones subconscientes de ideas para reforzarlas. Y ganar aprobación.
    Cuentan, evangelizan, imponen, reivindican.
    Suelen tener propósito. A veces sólo ser mostrados.

    Y por tener vida propia, por inmiscuirse siendo lo que precede al consumo, por dejarnos en evidencia, son condenados..

    El mismo trato recibieron la literatura, el cine, la pintura…

    ¿Son los anuncios arte?

    Veamos, (a colación de algunos nuevos):

    Se aceptan propuestas…


  • IFMSA

    Hay asociaciones para todo. Y uno llega a pensar que las asociaciones, todas, tienden a la masonería. Tienden a explotar un supuesto objetivo que no tiene por qué ser común a sus miembros, altruista o no para, al final, acabar anteponiendo su perpetuación a la consecución del objetivo que, teóricamente, las justifica y por el que fueron creadas. O incluso sobreviven a él.

    Y no es que uno desconfíe. Es que cree que es su inevitable sino. Crear o perpetuar algo dónde uno se siente seguro es fácil. Finiquitarlo no tanto. Especialmente cuando la pertenencia supone pan.

    Podrían hacerse estudios sobre el dinero dedicado a captar socios y el valor de los objetivos conseguidos. Pero prefiero especular desde la azotea de haber estado en unas cuantas.

    Y no reniego, las mías siguen protegiéndome y, por tanto, alimentadas. Las grandes consiguen cosas, las pequeñas, la mayoría, generalmente sólo eso, perpetuarse. Otra cosa es lo que consigan sus miembros: reconocimiento, escaparate, trampolín, acogida, etc.

    Pero claro, qué es una asociación sino sus miembros. La sinergia, la mezcla, el antagonismo, la combinación y la convivencia, radicalización o atenuación de sus objetivos particulares.
    Como máximo las asociaciones son el faro visible para localizar a quienes nos puedan/quieran ayudar o consolar. Las siglas que nos acogen intelectual, laboral, lúdica o físicamente.

    Y es por eso que, al ver los amigos de Gera en Facebook, supe para qué había servido (y sigue sirviendo) IFMSA: Para que sus miembros entren y extiendan , sin levantar sospechas, los memes de los derechos, la libertad y el progreso en muchos paises que todavía no saben cómo se sale del pozo. Simplemente actuando como intermediario del intercambio y a través de la universalización del viaje barato y el visado poco sospechoso. Sin que sus miembros sepan que lo único que han conseguido es un objetivo particular y, a priori, poco altruista: viajar.
    Los SCO -RP-RA-PH-ME hacen de faro. SCOME y SCOPE de efectores.

    Menos mal, ha servido de algo. Ya me siento mejor.


  • Guernika

    Casi los oigo gritar…me faltan sonidos de bombas lejanas y algo de color rojo.


  • Periodismo v2.0

    Esta vez twiter.


  • Estupidez…

    No es que todos los doctorados sean como para enorgullecerse pero, aunque sólo sea por cómo me imagino el razonamiento lógico que llevó a la justificación de la proporción estimada en el baremo, esto se merece el título de ESTUPIDEZ de la semana


  • Niñatos

    A cuento de manifestaciones y de réplicas en el apocalíptico diario de la desgraciadamente así considerada ortodoxia liberal, en un lamentable atropello de prejuicios y generalizaciones conspiranoicas, el señor que escribe, juez y parte de lo analizado, define y sentencia: NIÑATOS.
    Ya que oteamos…avistemos: soberbia.
    Ya que juzgamos…senteciemos: niñatos: aquellos que, por encima de todos los demás, logran sacar plaza en la facultad más difícil de conseguir, con la única ventaja a priori de su MÉRITO (liberal virtud). Sí, en un sistema público, pero del que todo el mundo puede formar parte.
    Llenémonos la boca: LIBERTAD (que todos defendemos), entendida como la capacidad de plantar una facultad donde me de la gana, con el sólo requisito a la puerta de la pasta, panoja, plata y haciendo uso de los hospitales PÚBLICOS para el desarrollo curricular exigido, menoscabando el espacio de los que llegaron por MÉRITO y amontonando pre-residentes en los hospitales PÚBLICOS de los que se sirven, por segunda vez ya, para proporcionar a sus adinerados estudiantes una educación médica integral.
    Podríamos debatir infinito sobre la pertinencia o no de otro sistema. Con lo que hay, el que quiera formar gente que lo pague todo, enterito, prácticas, clases y residencia, sin evangelizar sobre la libertad mientras la maltratan aprovechándose, finalmente, del estado, en menoscabo de los que sacamos más de un 8 en nuestro curriculo pre-universitario. Y esto que yo propongo para los que se sienten coartados en su voluntad empresarial, que cuesta dinero, pero no es nuevo (Clínica Universitaria de Navarra), no es lo que quiere el ideólogo Morote. Quiere tomarnos el pelo y, de paso, hablar, con rigor envidiable, del DDT y la malaria.


  • La Vida Moderna

    Frivolidad elegante, cultura urbana y tecnología. Ayer juerga en la catedral de los serios. Sudor con envoltorio de varón dandy. En el Palau:

    Pastora y, entre otras, Invasión.


  • ¿Qué hubiera hecho Mozart en el Masai Mara…?

    … seguramente tocar los bongos. Pero lo importante no es la estúpida conclusión. Podríamos habernos avergonzado si alguien nos mirara por la cerradura de la puerta (quizá alguien mire ahora) y nos sorprendiera acalorados decidiendo qué hubiera pasado con Mozart en ese extraño supuesto.

    La discusión no era en vano. Estaban en juego el dualismo ontológico, el determinismo, el darwinismo, la psicobiología, los memes y alguna otra disciplina que pasaba por allí. Y estaban en juego en una mesa con vino y en pijama. Poco nivel estético para tanta pretensión.

    Y todo empezó por el talento (veo que Wikipedia ya nos lleva la contraria). Es indudable que Mozart tenía talento, pero esa no era la discusión. Lo importante del talento de Mozart es que llegamos a disfrutarlo todos (los que queremos). Lo materializó: creó, interpretó, transmitió. Convirtió la posibilidad intelectual en hecho. En muchos.

    En una esquina los dualistas con vino y ron, resumiendo: el talento, la capacidad, por definición (al menos en Wikipedia), es una aptitud. Como tal no es, sólo puede ser. El talento es algo con lo que se nace pero que requiere de una actitud, un contexto, unas recompensas…Es algo abandonable según el interés y, por tanto, utilizable o no según la necesidad o las ganas del afortunado propietario. Toneladas de talento se ven desperdiciadas por circunstancias propicias, poco estimulantes o demasiado coactivas como para ejercerlo de forma plena.

    En la otra esquina, los deterministas con vodka, ron y ginebra, también resumiendo (para que no se note el lado del que estuve): el talento, el TALENTO, perdón, no es una aptitud. El talento es un torrente. Es algo que fluye inevitablemente, que, puntualmente puede hacer un meandro o caer en cascada, pero que, al final, se plasma, aparece. El talento no es una aptitud, repito, es una necesidad. Los genios (así definidos no por el talento que tienen, sino porque lo han llegado a materializar), todos, tienen vidas entregadas. A veces infelices, a veces recompensadas y a veces no, a veces controvertidas, a veces detestables.Pero hay una cosa común a ellos: el talento MUEVE su vida, no es un acto voluntario. La recompensa de hacer eso, lo suyo, tan bien, es invencible por los condicionantes externos o internos. El talento, el verdadero, no es una capacidad del cuerpo para perpetuarse. El talento, el verdadero, el genial, esclaviza al cuerpo para materializarse él. A costa, incluso, de la felicidad del propietario.

    Y para demostrarlo la trampa de recurrir al cerebro mas genial estudiado. Mayor determinismo imposible.

    No ganó nadie. Por eso Mozart acabó tocando los bongos en el Masai Mara, a medio camino entre la materialización absoluta y las circunstancias. Pero se pueden sacar muchas conclusiones. La más reconfortante: hay que ser verdaderos amigos para hablar con vehemencia, implicación y durante 4 horas de algo así.