ANTROPOSCOPIO

  • ¿Qué decidís vosotros?

    Cada cosa nueva que sale al respecto de las filtraciones de Wikileaks confirma una sospecha ciudadana mas. Todos intuimos que la real politik nada tiene que ver (o muy poco) con dirigir un sistema sanitario, hacer carreteras o subir impuestos. Esas son el tipo de cosas que deciden los cargos técnicos de los ministerios (secretarios y subsecretarios de Estado, etc). La verdadera política es una farsa en la que la lectura entre líneas desvela la defensa de intereses concretos y, con frecuencia, difíciles de digerir ciudadanamente. Eso es algo que todos podíamos ya tener bastante claro pero, cuando sale algo a la luz, consideramos traicionados los ideales, nos ofendemos, votamos a otros.

    Pero ahora parece que ha llegado otro momento en la historia. Paradójicamente, por más que digan “los estados soberanos”, que están heridos de muerte, uno más democrático y, por tanto, en el que el individuo tiene más responsabilidad. Hasta ahora vivíamos delegando, en una democracia parcial, tutelada por los delegados que, teóricamente, representan nuestras ideas. Ahora nosotros mismos, con lo que sabemos o, como mínimo, con lo que tenemos opción (y obligación) de saber, podemos tomar decisiones ciudadanas basadas en mejor y mas completa información y, por ello, más difíciles.

    Ahora sabemos que el gobierno al que votamos para que retirara las tropas de Irak las retiró pero colaboró en los vuelos torturadores de la CIA. Ahora sabemos que el mismo gobierno que consideró “crimen de guerra” el asesinato de un ciudadano español maniobró ante los jueces y fiscales (el tercer poder, teóricamente, independiente) para evitar que sus responsables fueran juzgados.  Ahora sabemos que hay jueces mas propensos a condenar torturas que otros y que pueden ser elegidos por la Fiscalia General del Estado (por si alguien lo dudaba, un cargo político) según convenga… y ésto sólo en España que es lo que me interesa más…pero multiplicad esto por varios miles y en Argentina, EEUU, Rusia, Pakistán, Francia, UK…osea, en todo el mundo, muchas veces…

    La buena noticia es que esto es bueno, en realidad, por mas que nos digan nuestros delegados. Pero ahora no podemos mirar para otro lado. No podemos hacernos los ignorantes. Podemos consentir todo esto porque nos interesa como país y seguir votando a todos ellos, alineados/alienados. Puede que CiU sea la opción elegida, y decidir votarlos conscientes de que lo hacemos, a pesar de cómo se han estado financiando últimamente, por poner un ejemplo reciente.

    O podemos no consentirlo…y entonces ya no valdrá leer El País y quedarnos tranquilos con saber que esto pasa. Estaremos obligados a hacer algo mas de lo que hacemos: exigir transparencia gubernamental, listas abiertas, sistema judicial independiente… Tendremos que trepar en la pirámide del compromiso. Y tendremos que salvar a un hombre en peligro de muerte, el hombre que nos ha hecho tener que decidir entre democracia y tutela, el hombre que desenmascara nuestra hipocresía, el que nos advierte de nuestros delegados, de todos ellos, en todo el mundo.

    Tenemos que decidir si preferimos Leviatán o libertad.


  • Exit through the gift shop

    It may be interpreted as a reflexion about art itself…

    … or imposture…

    …or friendship…

    …or mental illness…

    …or values.

    We may think that it is about dishonest bussiness, either cloth(es) or canvas…

    …or uncovered fraud…

    …or envy…

    …or vanity…

    But it really is a movie about passion…

    …or obssession…

    Whatever.

    You gotta “Exit Through the Gift Shop“.


  • Virtuality Bites // Desazón

    La virtuosa verdad casi siempre deja desazón…

    – La “verdad” de Fox news (comunista, musulmán, antiamericano, liberticida…) condensada en un Mall de Washington modelo Riefensthal en forma de “Rally to Restore Honor” y la sensación de que, al que intentó cambiar de rumbo, al que movilizó a una población naturalmente desmovilizada, al que ganó ofreciendo esperanza le van a dar pasaporte a la primera de cambio. Sólo nos queda o “Restaurar la cordura” o “Mantener vivo el terror”.

    – Uno que antes gustaba en leer de Política (con mayúsculas) y ahora esperaba que pudiera tratarse de el pendiente proceso de civilización de España, aunque desconfía profundamente de civilizadores con banderas, también modelo Riefensthal, y acaba por darse cuenta de que siempre fuimos un país de letras, de siglos de Oro, un país  de puto puro teatro.

    – Hay veces que todo el contexto queda revelado y el trasfondo intuido se hace patente. La legalización de la marihuana en California: una aparentemente lógica decisión, tomada en base a una deliberación fundamentada en derechos individuales y utilidad médica en uno de los estados progresistas por excelencia, resulta, al final, mucho mas prosaica. Todos tienen opinión y ninguno sobre derechos. Administraciones en bancarrota, policias e industria cervecera en contra,  profesores y mexicanos a favor… Ya lo sabíamos, pero tan patente y por escrito hace pensar la naturaleza humana… y jode.

    – Y jode tambien eso de la empatía… la verdad de otro imaginada en uno mismo, las neuronas espejo y todo eso y, además, a menos de un kilómetro sentimental. Una chica que, muy a grosso modo, pero bien en el centro de la diana, nos pone los pelos de punta sobre qué está haciendo el Estado con nosotros. Con todos, en definitiva. Echo mis propias cuentas de la vieja. Gente que se queda en el camino, gente que tras 10 años oposita a profesor, los afortunados que podemos y nos dedicaremos a la asistencia médica pero entre tanto habremos gastado mucho en Invitrogen sin cometido a largo plazo… No pondría cifra pero sí los pelos de punta…El reportaje pre-parados de El PAIS es desolador enterito pero, aparte de nuestra calculadora chica asturiana, el del cerebro que se fuga también me llegó al alma.

    – Quizá lo mejor para nosotros sería no tener que preguntar ¿qué tal? cuando entran por la puerta, para que lo siguiente no sea una cara que te confirme lo que sabes pero no te puedes ni imaginar: que han pasado una de estas Noches.

    – Mañana, (creo que merecidas) vacaciones.

    – Y de boost para el coche, I want you bad:


  • Hacer de la necesidad virtud… Sobre un páncreas robótico y un “trailblazer Dad”

    Un páncreas robótico

    Jeffrey Brewer estaba en la cima de una puntocom cuando las puntocom estaban en la cima. Era el presidente del consejo de administración de GoTo.com y, por tanto, rico de remate. Despues de ganar todo lo que pudo embarcó a su mujer y dos hijos a Australia para tomarse unas vacaciones de un año. Era Septiembre de 2001 en EEUU. A la vuelta su hijo estaba extraordinariamente sediento. Osea, diabético, tipo 1. Osea unos cuantos pinchazos al día, cada día, a sus siete años.

    Los padres tuvieron que aprender el arcaico algoritmo que todos sabemos y (todavía) no nos cuestionamos. Tanto de glicemia, tanto de insulina. Pero el Sr Brewer, en la cima de una empresa de tecnología, no se podía creer que no hubiera máquinas que hicieran eso mismo de mejor y más automática manera. Decidió en ese momento que su objetivo siguiente sería desarrollar un páncreas perfectamente autoregulado automáticamente para su hijo (y de paso, para el resto de diabéticos).

    Y se puso a ello. Topó con la Ciencia, suma de método, legislación, burocracia y revisores. Demasiada lentitud para un padre Nasdaq. Un mes después del diagnóstico empezó a jalear en los congresos, en 2004 a dirigir la Juvenile Diabetes Research Foundation, hasta entonces enfrascada en encontrar una cura, no una solución técnica. En 2005 el consejo de la fundación aceptó cambiar la línea que había mantenido desde los años 70 para pensar en una solución técnica. Nueve meses y un millón de euros después presentó su plan al consejo: El Artificial Pancreas Project.

    Y 2 años y medio despues, los resultados. Primero los pilotos en 2008, después el pasaporte definitivo a la generalización de su uso. Ya sólo queda la FDA y objetivo cumplido.

    Independientemente de que sea ambicioso o entusiasta, con sus respectivas connotaciones, aunque fuera por necesidad. No todos sabemos hacer de la necesidad virtud.

    Y alguien me dirá que no todos tenemos un millón de euros…Pues la que viene tampoco:

    Un trailbalzer Dad

    Beatrice, la hija (qué tendrán los hijos) de Hugh Rienhoff tiene una rara enfermedad a la que nadie había podido poner nombre y gen (paso necesario para buscar una terapia). Hugh es genetista, hizo su residencia en Johns Hopkins, que no es cualquier hospital, donde tuvo a Victor McKusick, creador de OMIM, como mentor. Luego se pasó a la privada, llegando a fundar una empresa llamada DNA Sciences. Ha hecho sus pinitos en Pubmed tambien, incluyendo su propia historia como emprendedor biotecnólogo pero últimamente dedicado al escrutinio de los trabajos genéticos publicados en el NEJM, escribiendo varias cartas al director. Pero todo esto, siendo relativamente extraordinario no es por lo que está aquí.

    Reinhoff se quedó con la mosca detrás de la oreja, después de que Beatrice fuese diagnosticada de síndrome de Loeys–Dietz y la genética resultara negativa. Se puso a buscar cuánto valía una máquina de PCR y consiguió una de segunda mano por $750. Necesitaba reactivos para la máquina pero las compañías de biotecnología se negaban a servirle a un consumidor privado, por lo que se inventó que su casa era la sede del “Institute for Future Study” y empezaron a servirle sin problemas. Se puso a secuenciar genes candidatos con la ayuda de Alan Beggs del Children’s Hospital de Boston, que por las características de la enfermedad de Beatrice intentaba intuir qué proteínas podrían estar alteradas y no ha parado desde entonces. Ha sido portada de Nature, es el pionero y mejor representante del movimiento “biotech DIY movement” (algo así como movimiento brico-biotech) y gracias a ello ha conseguido lo que él llama la “volunteer guerilla genomics”.

    Este mes es noticia porque ha conseguido (aunque todavía es prudente al respecto) el gen que su hija tiene mutado. El CPNE1 parece el responsable aunque están todavía pendientes los resultados de transcriptómica y proteómica para corroborarlo. De todas formas, si no es éste, finalmente encontrará el que sea.

    Por si fuera poco, además, bien arriba en la pirámide del compromiso, Rienhoff pone en marcha una web para ayudar a familias con su mismo problema, y donde, entre otras cosas, está la historia de su hija en formato tabular para facilitar la tarea a quien quiera intentar hacer algoritmos con ordenador que ayuden en la búsqueda del gen mutado de su hija.

    Ya que el dinero no era el problema aquí, alguien me dirá que es que el Sr Rienhoff es genetista de formación…siempre habrá alguna excusa pero, al final, es un problema de voluntad.


  • La selección de la nación de al lado…

    En todos las ciudades importantes de todos los paises que juegan el mundial hay pantallas gigantes repartidas por las calles para ver a su selección. En todas las capitales de provincia de España hay instaladas pantallas gigantes para ver a la selección. En muchas ciudades de segunda y pueblos de España hay pantallas para ver la selección. Será poco intelectual y mas o menos estético, no digo que no pero, al final, la gente responde de esta manera:

    Celebrando cuando cabe.

    En Barcelona no hay pantalla. El alcalde no la pone. Y no la deja poner a otros. El “paisaje urbano” dice. Pero resulta que sí las puso en otras ocasiones. Osea que vamos a empezar a sospechar que no sea por eso.

    Anulada la anterior, se me ocurren dos explicaciones:

    – Que poner una pantalla para ver a la selección pueda provocar una “contramanifestación” de independentistas radicales y altercados. A quien deberían de proteger es a quienes quieran ver el partido y no que los que siempre montan gresca al respecto se salgan con la suya.

    – Que la gente de Barcelona pase de España y de su selección ya que, no es una nación con la que se sientan representados. Eso es lo que piensan los políticos, pero, como pudimos comprobar en la “Nit Blanca de Montjüic”, parece que la selección tuvo bastante éxito en la ciudad esa noche. En El País lo relataban en directo. Los organizadores llegaron a tener “miedo” por lo que estaba pasando. De “no mas de un centenar de personas por escenario” pasaron, a partir de las 11, a más de 90000 en total. Parece entonces que la selección tuvo éxito, pero en la “clandestinidad”.

    De todas formas, algún medio, como El Periódico, tenía una explicación alternativa mucho mas creíble:

    “La juventud de la mayor parte del público explica que los escenarios no se animaran del todo hasta rondando la medianoche”

    Los políticos municipales, al menos, reconocían que “no se esperaba el tirón tan grande de la selección”

    ¿Como era lo de la sociedad catalana por los políticos? ¿Desafección?. Desafección es la que tienen ellos (y los medios oficiales) por sus ciudadanos…y no al revés. Y por eso son tan ilustrados (en el sentido de “por y para pero sin”) que pierden la oportunidad de oro que les da la selección de poner una pantalla, unas cuñas publicitarias insertadas y recuperar así algunos votos. Aunque la que juegue sea la selección de la nación de al lado, que más les da.


  • Sexo al amanecer / Sex at Dawn

    Hace ya año y medio, gracias a mi rotación de Neuropatología, descubrí un acogedor ático del Poble Sec donde llegué para aprender inglés pero donde el inglés, al final, fue la excusa para tomar una cerveza. Conocí dos de las personas mas interesantes que me he encontrado últimamente: Chris y Caci. Chris es un psicólogo de profesión que, un buen día, decidió dedicarse a viajar durante 10 años, y que, en la primera semana de aventura pudo continuar por el buen camino cuando todo parecía hacerle volver a casa y que, al final, estuvo 14 años viajando y viviendo: enlatar salmones en Alaska, enseñar inglés a las prostitutas de Bankok, casi morir en lo alto de una pirámide Maya, enseñar inglés a buena parte de los médicos de Barcelona…y ahora escribe un blog en el segundo portal de noticias más visitado en los USA después del NYTimes (The Huffington Post).

    Caci es psiquiatra, mozambiqueña de nacimiento, hindú de origen, portuguesa de educación. Trabajó como única doctora de una población de 50000 personas en Mozambique, para la OMS, ayudándo a entender el por qué de la propagación del VIH y ahora como psiquitra aquí en Barcelona. Además puede jactarse de destrozar cualquier record de asistencia y rendimiento en el DIR.

    Con ellos aprendí bastante mas que inglés. Para empezar Chris fue mi primer contacto con la mentalidad estadounidense. Creí haberme hecho una idea razonable para afrontar mis primeras relaciones a mi llegada, pero resultó que no se trataba de un americano muy típico. Le gustaba el “soccer”, el uso experimental de los psicotropos y no se asustaba por los sistemas públicos de salud. Nada mas llegar encuentro en la estanteria “La insoportable levedad del ser” y “El gen egoista” y ya quedó claro que congeniar sería fácil. A partir de ahí casi no había que sacar tema de conversación para “practicar inglés”. Se daba de forma natural. La conversación podía empezar con la psiconeuroinmunologia y acabar en Obama, podía polemizarse con visiones dispares sobre “el progreso” y apaciguarse con chimpancés y bonobos o con Messi. El placer de conversar con la confianza suficiente para que mi inglés no fuera un problema a mitad de argumentación.

    Tuve la suerte, aunque fuera durante unos pocos meses y una vez o dos veces a la semana solamente, de compartir el proceso de culminación de un libro que llevaban 10 años pensando que, justo ahora sale a la venta: Sex at Dawn: Prehistoric Origins of Modern Sexuality. La experiencia con distintos tipos de sociedades en sus viajes, el background científico y la capacidad argumental hicieron que una idea fuera puesta en conocimiento de Harper-Collins y que éstos decidieran que estos dos desconocidos en la escena literaria pudieran dar el salto. Y así fue: Está en Amazon, pero está tambien en The Washington Post (por dos ocasiones), en Salon.com, en la revista Cosmo,en Dallas News, en uno de los blogs mas famosos de USA, el Daily Dish de Andrew Sullivan de The Atlantic, en Philadelphia Inquirer, en la TV, en Marie Claire, en PopMatters, en Science and Religion… pero a mí me llegó al alma el reportaje para SEED, la mejor revista (para mí, ver links a la derecha) de divulgación y referencia en ciencia, tecnologia y diseño. Y no sólo son interesantes las entrevistas o las críticas. Hay algunos comentarios de los lectores de los artículos y de foros que son dignos de leer.

    Mi libro está llegando a través del “veloz” “standard international shipping” de Amazon (junto a “The Greatest Show on Earth” y “The God Delusion“), osea, que no lo he leido todavía, pero leyendo las críticas (todas buenas, por cierto) y habiendo vivido la estrategia, estoy convencido de que, no sólo (y fundamentalmente) será riguroso, sino tambien provocativo y divertido. Dan Savage, un conocido escritor y “consejero sexual” ha dicho de él:

    Sex At Dawn is the single most important book about human sexuality since Alfred Kinsey unleashed Sexual Behavior in the Human Male on the American public in 1948. Want to understand why men married to supermodels cheat? Why so many marriages are sexless? Why paternity tests often reveal that the guy whose name is on the birth certificate isn’t the kid’s biological father? Go and buy a copy of Sex At Dawn. Anyone who’s ever struggled with monogamy—which, if people were honest, would be everyone—needs to read this book. Go get your hands on a copy now.

    Por ahora sólo está en inglés pero, por si hay algún perezoso, que sepáis que será traducido al castellano, catalán entre otros varios idiomas.

    Por el trabajo que hay detrás y el éxito que tendrán pero sobre todo, por el entusiasmo, la ganas y la satisfacción de ver materializada su idea, mis felicidades a Caci y Chris. Y gracias porque ahora, como dicen los Doors,  People ARE Strange


  • Virtuality Bites // Hysteria

    – Hace ya un tiempo discutíamos con vino y en pijama que los genios materializan su genialidad gracias a una inercia interior inevitable, gracias a que su cerebro necesita manifestarse, se recrea en aquello que sabe hacer bien. Y eso independientemente del contexto, de los incentivos económicos y a costa, incluso, de su propia salud. Esto a cuento de que se ofrecía un millón de euros, resolvió la conjetura de Poincaré y no apareció a por el premio. Grigori Perelman.

    – Uno a veces ya sospecha que algo toma los mandos de la azotea y le cambia el humor sin venir  a cuento. Pensábamos que eran los genes, la nature vs la nurture, pero resulta que, ahora que nos creemos que sabemos tanto, igual resulta que algunos bichos han hecho que nuestro cuerpo se comporte de determinada manera para maximizar sus posibilidades de perpetuarse. O eso o son capaces de infectar mejor a aquellos que tienen determinados rasgos de personalidad que, de nuevo, maximizan sus posibilidades de perpetuarse. Resulta que los ratones infectados tienen mayor cantidad de L-Dopa en su cerebro  y ésta les hace salir a dar paseos temerarios que hacen que los gatos tengan presa fácil e infección segura. Y, por lo visto, nuestro amigo Toxoplasma tiene un enzima para sintetizar L-Dopa, producto que a él no le sirve para nada. En resumen, para mear y no echar gota.

    – Si Sandokan no se arrepiente con la demostración de coraje de Saviano es probable que no lo haga con nada. Quizá por eso es un capo de la mafia. Ahora, cuando un tio tiene los cojonazos de éste no cabe otra que poner-se en pie. Y poner-le escolta.

    – Dando vueltas por la blogosfera me entero de que la ciencia española tiene canal de TV (Indagando TV) pero, como era de esperar, no se puede ver en la TDT ya que es mucho mas importante y saludable para los adolescentes el canal 25, el canal de radio teletaxi para los charnegos o la 7 para el quiera ver repe “Médico de Familia”. La verdad es que la web es un poco cutre, pero en este país la divulgación siempre fue aburrida (que levante la mano el que no se durmió nunca con una entrevista de Punset) con permiso de Félix Rodriguez de la Fuente.

    – Algunos creen que con las nuevas tecnologías y la nueva forma de acceder a la información nuestro cerebro va a cambiar sus procesos, la estructura del pensamiento e incluso los valores y que eso supone que “our own intelligence that flattens into artificial intelligence”. Otros (y yo) creen que con las nuevas tecnologías y la nueva forma de acceder a la información nuestro cerebro va a cambiar sus procesos, su estructura de pensamiento y quien-sabe-si los valores, pero eso, si algo supondrá, es progreso. Steven Pinker además lo dice con gracia.

    – Para acabar, sólo el titular ya merece la pena…”Cuando la enfermedad vuela”. Pero, además, por relatar la historia de una entusiasta que cambiará la vida de mucha gente y por, sin cambiar la suya propia, llegar a tejer haciendo varias cosas a la vez y gustándole todas, el antroposcopio tambien le ha detectado.

    – Boost song para el gimnasio esta semana: La brutal Hysteria de Muse. En Spotify o YouTube:


  • Virtuality Bites / Definitivamente teletransporte

    – En pleno desmantelamiento material e intelectual del estado del bienestar, aparece, como no, el tema del copago. Dos posts interesantes: uno, riguroso en el tema tratado, el otro para reflexionar sobre el uso de la sanidad.

    – Motivado como ando con la democracia virtual, las redes y el ciberactivismo, voy y descubro WikiLeaksel colmo de la transparencia, osea, de la indeseable democracia.

    Algo de lo que no teníamos duda…pero siempre va bien citar un Pediatrics en la siguiente discusión en que la creencia sea  argumento respetable.

    – Justo lo contrario de lo que pensábamos. Para bien de la humanidad futura y mal de las farmacéuticas.

    Una razón más para elegir el teletransporte como superpoder favorito… lo de la invisibilidad pronto lo compraremos en Springfield.

    – Las dos Españas, que tanto tocan los huevos, tambien en la ciencia, según Science.

    – La boost song de la semana para el gimnasio: Voodoo People, en Spotify o Youtube:


  • Activismo científico v2.0 (con premio)

    A ver si sumamos gente a esto de la ciencia en redes cooperativas…y de paso me gano un NetBook…

    http://concurso.ibercivis.es/invitacion?invitation_code=a16593079af0d5e46f550aae9d86a100

    ¡Hola!

    Por si aun no lo conoces, te diré que participo en la Red en un proyecto para ceder parte de la potencia de mi ordenador para investigaciones científicas de primera línea.

    El proyecto se llama Ibercivis, y su web http://www.ibercivis.es.

    Una vez instalado los programas se ejecutan solos, y permitiendo que los científicos aprovechen los tiempos muertos de mi ordenador contribuyo a acelerar la resolución de importantes retos científicos.

    Además, en reconocimiento a nuestra aportación voluntaria, Ibercivis pone en marcha periódicamente diferentes premios.

    En este caso Ibercivis ha puesto en marcha una aplicación científica para estudiar como es una Red social por dentro: cuántos amigos se tiene, cómo se propagan las amistades, las invitaciones, etc.

    Esto es muy importante para otros problemas, como la propagación de enfermedades por ejemplo.

    La forma de participar en la investigación es precisamente buscando amigos que participen en el proyecto, que estos a su vez busquen a otros, etc. de forma que se configura un Red compleja de relaciones que tiene gran interés para los científicos.

    Además los premios (Netbooks, Cámaras, Wiis, PS3…) se conceden a los que logren más amigos en esta Red de Ibercivis.

    Por todo ello he pensado en ti para invitarte a participar en el experimento científico y ¡también en los premios!

    Si accedes al siguiente enlace, puedes apuntarte a colaborar tú también con la ciencia. ¡Animate!

    http://concurso.ibercivis.es/invitacion?invitation_code=a16593079af0d5e46f550aae9d86a100

    Al hacerlo quedará registrado que yo he sido quien te ha invitado y así optaré a los premios que dan para los usuarios de Ibercivis que más invitados nuevos consigan. Por supuesto, tú también puedes invitar a otros y optar a ganar tú estos premios.

    Muchas gracias de antemano y también de parte de todo el equipo de Ibercivis.

    Recuerda, que aunque ya estés apuntado en el concurso, puedes usar el link para notificar que la has recibido, con lo que ademas de ayudar al experimento, tienes la oportunidad de ganar un premio.

    ¡Buena suerte!

    http://concurso.ibercivis.es/invitacion?invitation_code=a16593079af0d5e46f550aae9d86a100


  • Activismo cientifico

    No creo que descubra nada alabando las virtudes de la red como herramienta de colaboración, cohesión y organización. Aproxima e interconecta a la gente en milisegundos. Bien lo saben google y facebook y buen partido le han sacado. Pero precisamente la virtud de aproximar, que la hacía democrática, distribuida y libre y que le proporcionaba al individuo herramientas con las que él solito influir, hacerse nodo en la red, ha derivado en la recentralización en torno a grandes corporaciones y ha confinado al activismo a un simple click…”Me gusta”. Millones de blogs han muerto, y con ellos la riqueza de la red. Y las grandes corporaciones se congratulan (como si los medios tradicionales fueran la perfección objetiva). Lo bueno es que, aunque ahora estemos pasivos, tenemos las herramientas para organizarnos, rebelarnos e, incluso, desaparecer también con un simple click.

    Pues bien, sin salir de esa dinámica del activismo pasivo, al menos se puede contribuir, en este caso, al progreso científico. Básicamente se trata de dejarle un pedacito de la memoria de tu ordenador a un programita que se instala sólo para que sea utilizado automáticamente por unos servidores cuando el ordenador no tenga que hacer otras tareas. Esos servidores “organizan” múltiples ordenadores de diferentes lugares para que lleven a cabo una tarea que requiere que se procesen enormes cantidades de datos… Hay tareas de todos los tipos, cada quien puede elegir la que más le guste, desde buscar (predecir) moléculas que interfieran en la agregación del amiloide, hasta el docking ciudadano , pasando por la fusión, o simulaciones sobre materiales magnéticos. Y esto sólo en los proyectos que se hacen en nuestro país a través de Ibercivis, que yo sepa la única plataforma de computación ciudadana en España. Los pioneros (y desarrolladores del software) están en Berkeley, los resultados en Pubmed:

    Osea, que sin salir de la dinámica pasiva de los libros de caras, con el necesario click para instalar el programa, se puede ser activista. En este caso científico.

    Para los motivados que quieran saber más, una vuelta por Grid Cafe. Para los pasivos, un vídeo de 2 minutos: