ANTROPOSCOPIO

  • ¿Por qué…. la sanidad?

    Siguiendo con la serie de preguntas irresolubles a ver si alguien me puede explicar para que lo entienda…

    ¿Por qué, si la crisis se debió a un “fallo” en el sistema financiero mundial, se arregla la crisis “reformando”, lo primero de todo, la sanidad mientras el sistema financiero sigue sin reformar?

    Es que vamos a tener que empezar a pensar mal…sobre todo teniendo en cuenta de dónde vienen los que empiezan la reforma sanitaria

    PD: En la semana en que se materializan los cierres de plantas (etc) en los hospitales catalanes, el sector sanitario debería reflexionar de su (nula) capacidad reivindicativa.

    NO LES VOTES


  • 20 razones para que #nolesvotes

    La ley Sinde va a conseguir pocas cosas, pero una de ellas será aglutinar, de una vez por todas, el descontento general con la clase política, por cualquiera que sea la razón, en un movimiento unitario, transversal y sin líderes llamado #nolesvotes y que ha creado una extensa wiki con lo mejor de la red y lo peor de nuestros politicos.

    Pero es que, al margen de las libertades y neutralidad en la red, los políticos patrios están haciendo lo imposible en campos diversos por que se note claramente el escaso nivel que ofrecen. Yo he hecho mi pequeña recopilación…

    1. En este país de buen vivir, resulta que las hipotecas no se saldan con la casa. Para sorpresa de todos, incluido el New York Times, que no da crédito, los bancos te dan una hipoteca por el 120% del valor de una casa cuyo precio ha sido inflado, entre otros, por los propios bancos con sus créditos a go-go. Si, por avatares de la vida, no puedes pagar, pues el banco se queda con la casa pero tú tienes que seguir pagando la hipoteca hasta que satisfagas el importe íntegro, indepedientemente de por cuánto vendan ahora la casa sobretasada. Es el mejor negocio del mundo…. Podrias darle a alguien el triple de dinero que necesite para una casa ya que, aunque no la pueda pagar, te quedarás no sólo con su dinero sino tamben con la casa. Impresionante. Pues nuestros políticos no sólo no ponen remedio a eso… es que están encantados con que sea así… Mientras no cambien la ley hipotecaria #nolesvotes, por cobardes.

    2. Por lo anterior y muchas otras cosas relacionadas, Botín, al salir de esa Cámara de los Lores improvisada que, sin legitimidad alguna, se ha convertido en el Consejo de Sabios que salvará a España del berenjenal en el que se encuentra, ha pedido que Zapatero siga hasta 2012. Lógicamente… si, mientras en mi comunidad se osa sacar el tema de recortar en Sanidad (antaño intocable servicio público) de lo malísimamente mal que estamos, las empresas reunidas sacan un 15% más de beneficios en plena debacle de la economía familiar española, no me extraña que quieran que siga… pues nosotros no queremos, asi que #nolesvotes, por vendidos.

    3. Porque la crisis fue primero “desaceleración”, luego “desaceleración acelerada” y luego “periodo de dificultades objetivas”…para acabar en un 20% de parados, 40% entre los jóvenes, recortes en todo, desde los sueldos de los funcionarios a la Sanidad y con los jóvenes españoles haciendo las maletas rumbo a una Alemania que crece al 3.5%… #nolesvotes por mentirosos.

    4. Porque estábamos cambiando de modelo productivo y de repente, cuando era el verdadero momento de darle la oportunidad a ese otro modelo productivo, dejaron de querer cambiar de modelo atizándole un buen golpe a la ciencia para que tarde años en recuperarse y zanjaron el avance de las renovables con las que nos habíamos colocado en buena posición respecto al resto del mundo….#nolesvotes, por inútiles.

    5. Porque los jóvenes no sólo no pueden trabajar… además, en algunos sitios, les ponen muy difícil hacer curriculum. En Cataluña, de repente, las tasas universitarias para la tutela de tesis doctoral subieron un ¡400%!. Qué casualidad, exactamente lo mismo que subieron las becas para pre-docs el mismo año… Y os preguntaréis ¿qué es la tutela de tesis?. Pues uno se imaginaría que tienen tu tesis doctoral metida en una cámara acorazada, pero no, significa que, por tú trabajo investigador y por usar la biblioteca tienes que pagar. Supongamos que fueran necesarias… puedes subirlas un 10, un 15…un 25… casi hasta un 40% quedaría bien. Si las subes un 400% a gente que cobra, como muchísimo, 1000 euros, es que no hay palabras para describirte… O vives en una burbuja de la diagonal para arriba o no tienes corazón o no tienes vergüenza. Cualquier que sea la razón, por intolerable, #nolesvotes.

    6. Porque realmente hacen de representantes no electos de grandes corporaciones, antaño monopolios estatales, tipo Telefónica o Repsol y en ellas acaban su meteórica carrera pública, aunque haya sido meteóricamente lamentable… por codiciosos #nolesvotes.

    7. Se jactan de poder cambiar leyes a su antojo a un módico precio y se justifican de forma chabacana, pero lo mas sangrante es que, de todos los corruptos europeos (que haber hay en todas partes), son los únicos que no sólo no dimiten ni les echan sino que son defendidos a capa y espada en sus respectivos partidos y aquí no ha pasado nada… por chabacanos y corruptos #nolesvotes.

    8. Si eres un modesto eurodiputado de nada es lógico que intentes aprovechar el fin de semana para ir a casa a recoger los tuppperwares que tu madre te ha preparado con amor para que pases la semana en Bruselas. Como sólo eres un sietemileurista, además, es comprensible que antes de marchar pases a fichar, cobres la dieta y te pires a por los tuppers… por sinvergüenzas y corruptos #nolesvotes.

    9. PretoriaPalau, Palma Arena, Gurtel, Brugal, ERE, Mareaporque se nos acaban los nombres para enumerar tramas y el espacio en el Google Maps para ubicarlas. Porque no van a Suiza a dejar dinero de financiaciones irregulares, sino a escalar y hacer senderismo. Por ser ubicuamente corruptos, #nolesvotes.

    10. Porque, mientras la gente está o en su casa, apretándose el cinturón o haciendo un esfuerzo intelectual para entender que hay que arrimar el hombro, hay algunos pocos utilizando este mismo ajado país como paraíso fiscal…por hipócritas, #nolesvotes.

    11. Porque tuvieron un amigo llamado Gadafi, respetuoso con su pueblo, al que le vendieron armas para los desfiles y que, de paso, proveía el 10% del petróleo a nuestra petrolera patria. Porque esos pequeños detalles de nada con los que Gadafi se construye palacios, eran las causas de que fuéramos los mas cautos (“esperar y ver” de qué lado me pongo)… Porque la misma cauta y connivente actitud se había dado ya cuando los pueblos de Túnez y Egipto necesitaban de nuestro apoyo… por inmorales, #nolesvotes.

    12. Porque lo mismo que pasa ahora en Libia o en pasó en Egipto, pasará algún día en Arabia Saudí sin dudarlo y la historia juzgará a España por el tipo de relación que tengan nuestros políticos hoy con sus dictatoriales jeques. Y, como no, siempre en el correcto lugar en la historia, parece que esa relación es más que fluida y cordial… por lameculos, #nolesvotes.

    13. Porque, ya que no se preocupan por los ciudadanos de otros países, podrían, por lo menos, defender a las familias de españoles asesinados (misioneros, para colmo) por el mundo y no lo hacen porque el responsable en cuestión tiene algún que otro negociete con nuestra campeona mundial, la Compañía Nacional Telefónica de España… por…mmmm…esto…a ver cómo lo digo…por…. hijos deputa… #nolesvotes.

    14. Porque las únicas empresas rentables de I+D+I en este país son aquellas que van de la mano de ministros de Defensa a vender tecnología militar a países “civilizados”… por ser colaboradores necesarios de esas dictaduras… #nolesvotes.

    15. Porque cuando surge una iniciativa para hacer mas transparentes (democráticos) los gobiernos, la ven como una amenaza… porque nos tratan, quizá con razón, como si no fuéramos a ser capaces de tolerar “la verdad de Estado” pero creemos que un gobierno opaco no puede ser nunca democrático…#nolesvotes.

    16. Porque sacan adelante una ley intolerable, inútil en su propósito, hecha al dictado de los lobbies a quienes realmente representan y que amenaza el único reducto libre que queda… porque, siendo ellos Estado, recomiendan a sus amigos los “creadores” que hagan objeción fiscal. Aunque sólo fuera por aprobar la ley Sinde ya merecerían que #nolesvotes.

    17. Porque están ahí, puestos por nosotros, para proteger a unos cuantos aunque vayan en contra de la innovación y el emprendimiento… por torpes #nolesvotes.

    18. Porque la ministra de Sanidad, en el mayor ataque intelectual a la ciencia médica que se recuerde, no sólo usa, sino que se fotografía con una Power-Balance, para decepción suprema de quienes dia si dia tambien luchamos contra las creencias en el ámbito de la salud y, mas concretamente, en aquél subapartado de la medicina que acostumbra a tratar con la “inestabilidad”. Por homeópatas, #nolesvotes.

    19. Porque toman una decisión correcta unos y llegan en seguida los otros a enmendarla, no vaya a ser que quede algo de provecho. Por necios, #nolesvotes.

    20. Porque “toca PP, confia en…Alejandro…un nuevo alcalde que se preocupa por ti, en Tarragona lo podemos conseguir. Ale Ale Alejandro, para Tarragona”. Porque dan ganas de llorar… #nolesvotes.

    Si alguien ha llegado hasta aquí y no ha emigrado ya, quizá haya de saber, además, que #nolesvotes no quiere decir que no votes a nadie. Quiere decir que votes… a otros. Que propongas, deliberes, hagas. Porque no vale con un “Me gusta” en facebook ni un re-tweet. Porque los proxenetas y toda esa calaña que pasa el día bajando películas y robando a los autores, resultan ser los mas implicados socialmente y les tiene que quedar claro. Porque de entornos deliberativos libres, como internet (blogs, foros, etc) es de dónde salen propuestas para los cambios sociales y ha quedado claro en el mundo árabe qué es lo primero que cierran los dictadores. Y porque ayer fue la ley Sinde pero hoy ya son derechos básicos como la sanidad.

    Por todo ello, #nolesvotes.


  • #nolesvotes // Citas (a ciegas)

    El PSOE desde su castillo hoy :”en Ferraz creen que detrás de ellas [nolesvotes.com] hay movimientos de claro perfil antipolítico. Y de ahí su temor al incremento de la abstención, sobre todo entre el electorado de la izquierda”.

    Como no se enteran, citaremos:

    “Una revolución destructiva no construye un wiki donde debatirlo todo, incluso los propios fundamentos del movimiento. Un movimiento sin jerarquías, sin líderes, autoorganizado y horizontal. Como la red de la que todos formamos parte.”

    Carlos Sanchez Almeida, Jaque al sistema. Via elmundo.es.


  • Tesis Doctoral // Citas (a ciegas)

    “Cuanto mayor sea el científico que elijas para dirigirte la tesis doctoral, más probabilidad habrá de que te veas trabajando en un tema que tuvo sus mejores días hace mucho, tal vez antes de que nacieras. Hasta los científicos maduros que aún conservan todas sus luces suelen empeñarse en poner más ladrillos sobre una construcción que ya tiene suficientes estancias”.

    James Watson,  Prohibido aburrirse (y aburrir).

    A través de “Juventud, maldito tesoro” por Jose Manel Sanchez Ron. Hoy en El País.

     


  • Virtuality bites // Revolución

    – Para los que estamos viviendo con entusiasmo, desde nuestra occidental barrera, las revoluciones que se suceden una tras otra en el mundo islámico, no es una novedad que se resalte el papel de twitter, blogs, etc en su propagación. Puede ser, como algunos de los que saben dicen, que las twitter revoluciones no existan. Una revolución, obviamente, necesita de un contexto, de una estructura social estable y de un ideario consolidado. Sin embargo, sobre esos requisitos, twitter puede actuar de facilitador. Sirve para propagar mensajes rápido, pero, de forma muy importante, sirve para propagarlos por todo el mundo y para atravesar barreras lingüisticas con mayor facilidad. Y eso puede no ser importante, pero yo tengo la impresión de que sin el foco mundial puesto en Egipto y sin noticias rápidas, actualizadas y, sobre todo, descentralizadas y sobre el terreno, habrían pasado varias cosas:  Mubarak se habría decidido a usar la fuerza, Occidente habría mirado a otro lado con sus políticos felices de mantener a un aliado en el poder y los medios habrían respaldado las versiones “de agencia” (revolución de los Hermanos Musulmanes y todas esas cosas que, realmente, son mentira). No sólo eso… la propagación desde Túnez y hacia Iran, Bahrain, Yemen, Jordania y Libia hubiera sido imposible sin Internet. Por ponerlo de forma mucho más bonita, no hay mas que ver este artículo y su gráfico asociado y este vídeo. Los “revolucionarios” egipcios a pie de calle, un grupo de twitteros mediáticos como propagadores bilingües y Occidente al otro lado. La belleza de una revolución:

    – Si asumimos que un Internet libre y neutro, es imprescindible en una sociedad no democrática para que puedan producirse “revoluciones”, no creo que haga falta recalcar que en una democracia no pueden darse pasos atrás en estos aspectos. Pero la red del futuro (la móvil) ya ha dejado de ser neutra y, en nuestro país, además, la red actual ya tiene leyes, promovidas desde paises extranjeros y asumidas por los políticos y la farándula locales, en las que, sin que medie un juez (audio), con el sólo y arbitrario criterio de un “administrador” (político – parte contratante de la aprobación de la ley que ha de aplicar) se pueden cerrar páginas “de enlaces” que “causen o pudieran causar en el futuro” un daño patrimonial. Las revoluciones en los paises democráticos no tienen por qué ser evidentes, en la calle. Ya no es necesario, aunque la forma analógica de protestar suceda y se siga silenciando. Lo que sí es necesario es ejercer como ciudadano y para eso, para que no piensen que la red son cuatro gatos y asuman de una vez que sobre la red y contra la ley sinde, probablemente, ejerzan los ciudadanos mas motivados, esta vez #nolesvotes (220000 usuarios únicos de momento, mas que suficientes para ganar unas elecciones).

    – En los paises democráticos, decimos, las revoluciones no tienen por qué ser explícitas… pueden pasar desapercibidas y, sin embargo, seguir siendo revoluciones. En este caso, la revolución es, paradójicamente, que los principios democráticos y las políticas liberales que rigen legislativa y económicamente en los paises occidentales se cumplan escrupulosamente. Acostumbrados como estamos a lo contrario: rescates financieros, subidas de impuestos para compensar a los rescatados, ataques especulativos contra las monedas, etc sorprende el silencio mediático sobre una revolución tranquila: La revolución que está sucediendo en Islandia.

    – A veces, desgraciadamente, las revoluciones han de ser resaltadas por no haber sucedido… De esto podemos poner muchos ejemplos pero nuestro país se lleva la palma…

    1. En un colectivo diezmado por “la crisis” no sólo se reducen los presupuestos en los que, entre otras cosas entran contratos y becas. De forma más flagrante aún suben las tasas de tutela de tesis un 400%, algo que no parece que sea generalizado en regiones con situaciones similares… En los paises civilizados, paradójicamente, ante el mismo agravio, pasan cosas que no pasarán jamás en el nuestro. No me imagino al príncipe de aquí escapando de la ira de los estudiantes por que les suben las tasas universitarias….Desgraciadamente.

    2. Una tasa de paro juvenil rondando el 50% debería ser motivo suficiente para que ninguno de los políticos responsables de ello sacara pecho por nada nunca más… sin embargo, no sólo sacan pecho, sino que reparten carnets. Dejando de lado que los susodichos no son ejemplo de nada, lo intolerable es que se permitan la soberbia con el desastre que tienen encima. No querría meter el dedo en la llaga, pero la tasa de paro juvenil de Túnez (causa reconocible del comienzo de la revolución) era del 21%. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

    – Me queda el consuelo de que, algunos han entendido los por qués de tanta abulia y  de que cada vez más gente válida y necesaria trepa en la pirámide del compromiso y enriquece, a su manera, la estructura que nos haya de convertir, alguna vez, en uno de esos países que hoy se están revolucionando.

     

    ACTUALIZACION 19.02.2011

    Nos faltaba la boost song del virtuality revolucionario… “The image of the invisible”, Thrice:


  • ¿Por qué… velocidad variable?

    Una simple pregunta que hoy ha salido yendo hacia el aeropuerto…

    ¿Por qué, si la velocidad variable en los accesos a Barcelona ha reducido un 43% los accidentes con víctimas, la primera medida que toma el recién estrenado gobierno catalán es eliminarla?

    De las soluciones ideológicas a los problemas concretos hemos pasado, directamente, a las soluciones ilógicas.


  • Por qué luchan los jóvenes de hoy….

    Nuestros ancestros lucharon en favor de uno u otro imperio. Nuestros antepasados en favor de una u otra casa real, dinastía, noble o religión. Nuestros abuelos y padres estaban orgullosos de luchar por la “ideología”, eufemismo que describía la adhesión a un corpus doctrinal que podía ser tan hermético, impermeable y rígido como la peor de las religiones. Y dentro de la ideología adoraban a “ideólogos”, que llegaron a ser tan autoritarios como el peor de los reyes o nobles. Nuestros padres llegaron a describirse a sí mismos en función del “ideólogo” favorito: Trotskista, Leninista, Peronista…

    Nosotros heredamos a nuestros padres y luchamos, todavía ideología en mano, muy en genérico, contra la guerra y el terrorismo, pero todavía inconscientes…

    …hasta que llegan los jóvenes de hoy que,  por primera vez en la historia, han entendido que el problema son, precisamente, los líderes y jerarquías, las estructuras de poder, del tipo que sean. Si es cierto “el viejo lema ciberpunk” de que bajo toda arquitectura de información se esconde una estructura de poder, con su defensa del individuo, la transparencia y el acceso libre a la información y el conocimiento, si tienen éxito, serán los primeros en conseguir la plena democracia: transnacionalidad en su naturaleza, organización distribuida en su estructura, acceso libre en su filosofía e individualismo en sus acciones.

    Aquí los tenéis.:

    Anonymous Declaration of Freedom from Kate Morrigan on Vimeo.

    Por primera vez en la historia, los jóvenes de hoy, luchan por la plena libertad…


  • ¿Por qué…mis ideas dejan de serlo (mías) a los 10 años?

    Inauguro una nueva sección de posts cortos con la intención de que algún comentarista despistado que pase por aquí me ayude a resolver algunos enigmas, paradojas, incongruencias y falacias de la vida en general pero, particularmente, de la digital. Se llamará ¿Por qué…?, aunque no pretende que las preguntas sean aclaradas satisfactoriamente, sólo que queden expresadas.
    A mí, que el relativismo me da repelús y camino por la vida buscando absolutos razonados y demostrables con los que cimentar moral y opiniones, me sorprende ir encontrando bugs en disciplinas que, teóricamente, para bien social y ciudadano, deberían ser absolutos como la Justicia o la Ética. El mundo de la opinología digital es una mina de paradojas y, sólo como ejercicio personal, iré recogiendo las que más me gusten.

    La primera arranca de una interesante discusión que salió en el blog El Mundano al respecto del tema de moda, la propiedad intelectual. Al margen de la erudición del post y de algunas falacias argumentales, como la defensa de la industria musical actual a partir de obviedades de hace 50 años, parece que todo el mundo asume con naturalidad que las “ideas” es algo por lo que se paga, lo cual es, al menos parcialmente, falso. La gran mayoría de las ideas se transmiten sin rendimiento económico, incluidas una gran parte de las ideas industriales y las científicas.

    Aún así la legislación articula la posibilidad de explotar económicamente y en exclusiva tus ideas durante un tiempo variable que depende de si las ideas son artísticas o científico-tecnológicas. La primera paradoja aparece ya en esta primera división porque, ¿qué atributo intelectual hace que las ideas artísticas merezcan distinción de las científicas? Si, como se esfuerzan en divulgar en el lobby Ibercrea, una “creación” es un producto del trabajo, una conclusión científica no lo es menos. Sin embargo una “creación” ha de ser compensada cada vez que una persona haga uso de ella y no así con una idea científica, a no ser que esa idea se convierta en un útil explotable comercialmente. Asumiendo que una “creación” (canción/libro) es una idea, podremos entender que sea explotable en cuanto a útil comercial, no en cuanto a idea únicamente y, por ello, cuanto menos “útil”, cuanta menos necesidad de proceso industrial (manufactura/distribución/marketing) menor el precio. Si seguimos en la misma lógica de lo que sucede con las ideas científicas, si los costes de manufactura, distribución y marketing tienden a cero, a eso mismo tenderá el precio de las “creaciones”. Lo que no parece lógico es que el precio se mantenga habiendo caido drásticamente los costes de producción.

    Pero ahora viene la verdadera incógnita. Los argumentadores en favor de las leyes de propiedad intelectual asumen con naturalidad que por lo que se paga es por la idea, por la creación, no por la idea convertida en bien de consumo. Si una idea es tuya y la quieres distribuir libremente allá tú. Si yo quiero cobrar por mis ideas, como son mías, cobro por ellas. Pero entonces hay algo que no entiendo…

    ¿Por qué mis ideas dejan de ser mías (y dejo de poder cobrar por ellas) a los 10 años (la vida del autor mas setenta en las “creaciones”)? Si son mías lo serán siempre, las heredarán mis primogénitos (como la casa de Alba hereda sus tierras, que dicen algunos) y los hijos de mis hijos, podré cobrar por disfrutarlas décadas (o siglos) después…

    Y si lo que pasa es que las ideas son algo que se considera patrimonio común y, obligatoriamente, las mentes pensantes han de compartir con sus sociedades (como el que paga impuestos) y la regla de los 10 años sólo es una medida utilitaria para favorecer la transformación de las ideas en bienes de consumo, entonces no se a qué esperamos a abolir las leyes de propiedad intelectual/industrial.

    ¿Alguien me lo aclara?


  • Del estado de alarma al estado de emergencia…

    Hoy nos dicen que se prolonga el estado de alarma y algunos tenemos dudas al respecto de que un conflicto civil mal llevado llegue a ser militarizado…Porque:

    ¿es que no podrá justificarse que una huelga de metro paraliza la mayor ciudad del país con las repercusiones para el blablabla…?

    ¿no podrá justificarse que una huelga de gasolineras desabastece el blablabla…?

    ¿no podrá decirse que es un desastre educativo una huelga de profesores y blablabla…?

    En Uruguay (democracia, para los escépticos) hoy nos dan una idea mas de cómo van a usar su poder de coacción los Estados según les interese…Médicos tomad nota para vuestras futuras huelgas. A ver qué ciudadano se suma a la causa de apoyar un “estado de emergencia sanitaria”.


  • ¿Estado de alarma?

    Vale que se hayan pasado, pero la respuesta apropiada a un trabajador que se rebela es el despido, la suspensión de empleo y sueldo, la demanda… ¿En serio hay que proclamar el estado de alarma?. ¿Penas de cárcel por sedición, que curiosamente es de lo que acusan,tambien, a Assange?. Yo creo que esto va mas allá y es una muestra más de “la descomposición” de los estados nacionales. Hoy se ha abierto la veda de la excepción, ya sólo hay un pequeño paso para generalizarla a otros ciudadanos, si los intereses de las redes clientelares están en peligro. Wikileaks, ataque al euro, crisis, controladores… las excusas empiezan a acumularse y mañana serán los parados, los jubilados o los estudiantes. Aunque hoy parezca que luchamos contra los controladores lo que hemos visto es la verdadera cara del Leviatán del que hablábamos ayer. Y hay que decidir si estamos del lado de los controladores o del otro lado. Aunque los echaría a todos de sus trabajos, claramente, de parte de los controladores.